Juan Arza, que estás en los cielos del fútbol

Juan_arzaIgual que los zahoríes saben encontrar el agua, Juanito Arza sabía encontrar el gol. El Sevilla Fútbol Club, donde es leyenda, anunció ayer su fallecimiento a los 88 años, tras una larga enfermedad. Él, que siempre jugó con el 8. Arza nació en Estella (Navarra) y está considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del equipo de Nervión. El único que ha ganado el trofeo Pichichi, como máximo goleador, vistiendo la elástica blanquirroja. Y el que más goles ha marcado en Primera en la historia del club: 182 dianas en 31.384 minutos en Liga.

«El niño de oro» -como le apodó el irlandés Patrick O’Connell-, hijo de taxista, jugó en el Sevilla 16 temporadas (de 1943 a 1959). En total, 349 partidos de Liga. Suyo fue también el gol número mil del Sevilla en Primera, el 5 de diciembre de 1954. Aparte, 62 encuentros de la Copa de España, con 24 goles. Y cinco de la Copa de Europa, en la temporada 57-58, ya como capitán. También lució el brazalete en la inauguración del Ramón Sánchez Pizjuán, el 7 de septiembre de 1958. Empate a tres con el Jaén. Fue internacional con España en dos ocasiones. Primero, jugador; después, entrenador; y directivo y delegado del equipo sevillista (durante los 80 y 90).

Llegó al Sevilla con 20 años, 1,69 metros y 60 kilogramos, procedente del Málaga. Antes jugó en el Izarra, el equipo de su pueblo, y el Alavés. Su fichaje costó 90.000 pesetas, dos amistosos y la cesión de tres jugadores. El fichaje más caro de su tiempo para el club. Debutó ante el Sabadell y marcó tres goles. Logró el Pichichi en la temporada 54-55, con 28 goles en 29 partidos, dejando a Di Stéfano sin el trofeo por primera vez en seis años. Consiguió una Liga (1946) y una Copa de España (1948). Fue subcampeón de Liga otras dos veces (1951 y 1957) y de Copa en el 55. El Madrid y el Barcelona lo tantearon constantemente; y San Lorenzo de Almagro y River Plate, pero Ramón Sánchez Pizjuán siempre lo consideró «intransferible». Al amistoso de despedida entre veteranos del Sevilla y el Barcelona de su amigo Kubala acudieron 30.000 almas.

Entrenó al Celta de Vigo, Cádiz, Deportivo de La Coruña y al Sevilla FC, donde acudía siempre, presto y dispuesto, al rescate cuando atravesaba problemas en la clasificación. En junio de 2009, el equipo blanquirrojo le concedió el primer «Dorsal de Leyenda», el 8, en el homenaje que bajo la presidencia de José María del Nido se tributa a sus históricos.
Arza supo moverse en un medio sucio con destellos de claridad. Era un interior muy ofensivo. Era rápido y lo mismo salía del regate por izquierda que por derecha. Y tenía gol. Mucho gol. Entrenado por Helenio Herrera, entre 1953 y 1957, para quien era la estrella absoluta del equipo, tuvo total libertad de movimientos, siempre en campo contrario.

Igual que -decía Bergamín- «sólo el toro puede juzgar al torero», sólo el fútbol puede juzgar al futbolista. Y Juan Arza fue un grande. Superviviente, en medio de esta raza humana de intemperies. Hasta no hace demasiado aún corría alrededor del Sánchez Pizjuán por las mañanas. A sus 88 púas, aún guardaba tras las pupilas esquirlas de goleador, pese a que no era un delantero centro propiamente dicho. Porque Juan Arza desempeñó en el terreno ese papel cumbre para el que no todos están preparados, para el que a muchos les tiemblan las piernas y donde hay un portero ven gigantes y molinos a la vez. La sangre fría es talento de asesino. El olfato es materia prima propia de herejes. El gol es como un beso en blanco y negro en las películas clásicas. Se nota cuando uno no es Humphrey Bogart. “Siempre nos quedará París” y ” Casablanca”. Arza ya no está y, como nunca dijeron en el filme, y esta vez con el acento navarro que aún conservaba, «tócala otra vez» Juan Arza, que estás en los cielos. Del fútbol.

Anuncios

Un comentario en “Juan Arza, que estás en los cielos del fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s