Después del “Terexit”

El «Terexit», la escisión de los Anticapitalistas de Podemos, por más que esperado, dibuja un escenario incierto. Teresa Rodríguez explicó las razones de la separación, apuntando al objetivo de construir «un sujeto político propio andaluz» mirándose en el espejo de En Comú Podem de Ada Colau. «Alguien tiene que coger la bandera de Andalucía» porque «los andaluces estamos haciendo el tonto». La todavía líder de Podemos Andalucía anunció el objetivo de crear un partido nacionalista andaluz en la estela de las organizaciones vascas, gallegas, catalanas «y hasta de Teruel», que tienen representación en el Congreso y «consiguen poner sus legítimos intereses en el centro del debate político». La segunda causa de disolución, la gota que colmó el vaso, ha sido el pacto con el PSOE para formar Gobierno. Ahora, según el acuerdo con Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y los 10 diputados de su cuerda continuarán en Adelante en el Parlamento, pese a la separación, y el objetivo de Rodríguez es potenciar esta marca común aunque todavía –dijo– no ha hablado con IU, también socio de Gobierno con Pedro Sánchez. Rodríguez tenía una perfecta sintonía con el ex coordinador de la coalición Antonio Maíllo, aunque desde su entorno se criticó el «chiringuito» montado por no estar de acuerdo con la mayoría. Su sucesor, Toni Valero, anunció que no renunciará a su espacio en Adelante y señaló que Podemos es su socio prioritario, más aún cuando ahora gobiernan juntos, aunque tendiendo la mano a la incorporación de «otras fuerzas» a la izquierda del PSOE. Entre el sector anticapitalista y el de IU hay tensión en la Cámara.

¿Quién es el titular de la marca Adelante? En el Ministerio del Interior constan varias firmas. Rodríguez señaló que ella misma, Antonio Maíllo (IU), Pilar González (Primavera Andaluza) y Pilar Távora (Izquierda Andalucista) crearon la formación. Rodríguez tira de matemáticas para defender su preeminencia: «Regalar once diputados a IU –que tiene seis– nos parece un exceso». También recordó que «la primarias las ganó mi equipo en todas las provincias» y apuntó que en ciudades concretas como Cádiz, donde gobierna José María González «Kichi», también muy crítico con Pablo Iglesias, se presentó bajo la marca de Adelante Cádiz y cuenta hasta con asamblea propia. «Kichi» defendió la oportunidad de crear un bloque a la izquierda del PSOE y señaló que la salida de Podemos no afectará al Gobierno de Cádiz y también seguirá hasta el último día. «Cuando el cogobierno refuerza al régimen, toca nuevo proyecto», dijo.
Después de toda separación, también en la política, el mar de fondo radica en quién se queda con la custodia, los amigos, la mascota, la hipoteca. Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias escenificaron en un vídeo el divorcio. Rodríguez explicó que pretende «una visión netamente andaluza» mientras que Podemos nació con una idea «muy madrileña, muy universitaria, muy de hombres, muy clase media». El objetivo es «ocupar la orfandad del sujeto andaluz». De ahí, la decisión de «no presentarnos al próximo proceso asambleario. En el marco de Podemos no podemos desarrollar ese objetivo». «Vemos un PSOE agotado, nuestro reto es plantear una alternativa en nuestra tierra. Lo hemos decidido y acordado con la dirección nacional fuera del lugar común de la división de la izquierda», señaló Rodríguez, que apuntó a «una forma de hacer política desde la cooperación». «Hay separaciones ‘patriarcales’ y otras empáticas y cariñosas. Eso hay que trasladarlo a la política», subrayó Teresa Rodríguez, añadiendo que puede ser «un hasta luego». Rodríguez apuntó a una formación «ecologista, feminista, de clase trabajadora» y apuntó al 28F como piedra de toque de las movilizaciones.
Tras «la separación acordada», Iglesias y Rodríguez abogaron por mantener «la dirección hasta el próximo proceso asambleario» cuando «se producirá un relevo ordenado y leal». ¿El futuro en el Parlamento? «El acta es de Adelante Andalucía». Y la asignación parlamentaria. Por lo que Teresa Rodríguez rechaza marcharse. «No somos Unidas Podemos del Sur, queríamos un sujeto propio andaluz. Seguimos creyendo en ese proyecto. Sigue teniendo vigencia», dijo. Con la salida de Podemos, también ganan «posibilidad de crítica desde cierta autonomía». «La siguiente dirección debe estar en línea con la decisión de dirección y las bases de Podemos», reconoció, admitiendo como «fracaso» no haber convencido –pese a contar en su corriente con todos los diputados, gestionar los recursos y marcar la estrategia– a la mayoría de no pactar con el PSOE. El 97% de los inscritos andaluces apoyó el Gobierno de coalición. Antes de Podemos, en solitario Anticapitalistas apenas sacaba un 0,2% de los votos.

0000 TERESA

Teresa Rodríguez. Imagen de su cuenta de Twitter

2 comentarios en “Después del “Terexit”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s